miércoles, 12 de julio de 2017

Podemos y la cuestión catalana



Hace unos días, el periodista “Chani” Pérez Henares  preguntaba a la diputada de Podemos, Noelia Vera: “¿Con qué derecho pretenden ustedes robar, a 40 millones de españoles, el voto? Porque el derecho a decidir sobre el futuro de Catalunya lo tenemos todos”.
Podemos no pretende robar el derecho a votar a nadie. LO QUE PODEMOS NO QUIERE ES QUE CATALUÑA SE INDEPENDICE.  Su estrategia para conseguirlo está basada en el respeto al pueblo catalán y el diálogo. Justo lo contrario del Partido Popular, que apuesta por el enfrentamiento y la amenaza. Como los independentistas, es cierto; pero esta estrategia de enfrentamiento la están ganando los independentistas.
En 1978, año de aprobación de la Constitución, los independentismos catalán y vasco eran minoritarios. Hoy, 40 años después, se declara independentista cerca del 50% de la población catalana. Y el problema no es el Sr Puigdemont; ¡ojalá así fuera!; el problema es que de seguir esta dinámica, pronto el  independentismo catalán será  mayoritario en Catalunya.
Podemos no es responsable de este crecimiento; ya que solo lleva 3 años de vida; la responsabilidad es del  Partido Socialista y, sobre todo, el Partido Popular,  que han estado estas cuatro décadas alternándose en el gobierno de España y aplicando esta nefasta política territorial.
Por un lado, la ley electoral, basada en la regla d’Hont, exagera la representación de los partidos nacionalistas, con el consentimiento de los dos grandes partidos estatales, porque también les beneficia. Ellos también tiene obtienen mayor representación de la que deberían. Por otro, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han tenido que recurrir a los nacionalistas como partidos “bisagra”, cuando no han conseguido mayoría absoluta.
Además, la autonomía catalana se convierte en un paripé desde el momento en que el Partido Popular recurre el Estatuto de Autonomía ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que desde el gobierno central  y desde los medios de comunicación se desprecia continuamente la lengua y cultura catalana y se pone en solfa las decisiones del gobierno autónomo.  ¡Ni siquiera le han permitido  prohibir las corridas de toros!
El Partido Popular pretende parar en seco el proceso independentista con la Constitución. Pero, ¿desde cuándo las leyes han parado un proceso independentista, en la historia de la humanidad?.  Parece mentira que se ignore lo ocurrido con los procesos independentistas ocurridos en España   en los territorios americanos,  africanos, asiáticos y europeos. En ninguno de ellos, ni las leyes, ni las armas han frenado los procesos.
En cambio la estrategia del Podemos está basada en el respeto y el diálogo. Respeto a su autonomía, respeto a su cultura, que también es de todos los españoles. La cultura española es la de todos y cada uno de sus territorios; no se puede confundir la cultura española con la castellana. Nuestras naciones están preocupadas por la supervivencia  de sus lenguas y esa preocupación debería de ser la de todos los españoles. Igual que estamos orgullosos de la obra de Gaudí deberíamos estar orgullosos de que la distintas lenguas españolas formen parte de nuestra cultura común y deberíamos  defenderla como parte de nuestra riqueza para las generaciones futuras. Una lengua como la vasca ya estaba en estas tierras mucho antes de que llegaran las lenguas romances derivadas del latín, su eventual desaparición sería un desastre similar a la  desaparición de una especie biológica o de un resto arqueológico como Atapuerca. No se entenderían  los movimientos en defensa del griego y del latín en nuestras escuelas si no se defiende con igual ímpetu nuestras diversas lenguas. Y del mismo modo, que es incomprensible que todavía no se pueda hablar en el Congreso de los Diputados otra de nuestras lenguas, además del castellano.
¿Por qué el PP se niega a reconocer el derecho a decidir? Porque ha hecho crecer el independentismo a un nivel tal, que podemos per ese referéndum.
El pueblo catalán es un pueblo culto, sensato y maduro. Debemos confiar con otro gobierno más respetuoso y el ejercicio del derecho a decidir, el pueblo catalán decidirá que sigamos juntos.
Pero  si el Partido Popular sigue tratando a Cataluña como una colonia de Madrid,  perderemos Cataluña como perdimos otros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El laberinto andaluz

Tras los sorprendentes resultados en las elecciones andaluzas, a primera vista parece que que va a haber un gobierno tripartito de la derech...